lunes, 27 de enero de 2014

Super Mario 3D World.





Reseña: Super Mario 3D World.
Sistema: Wii U.
Género: Plataformas.
Precio aproximado: 999 pesos.



El juego perfecto.

   Los juegos de Mario parecen haber estado ahí toda la vida. Es difícil imaginar la palabra videojuegos sin este personaje. Todos lo conocen y en nuestros días su popularidad puede ser comparada a la de cualquier ícono pop.
Ya han pasado muchos años desde que Mario se convirtió en el principal activo de Nintendo, muy sobre de sus consolas caseras y aún sus exitosas portátiles, junto con Link y sus otras series propias han sabido mantener a la compañía a flote; no por gusto, sino por una necesidad basada en la falta de apoyo de compañías externas que han decidido programar para Playstation y Xbox.
Sin embargo Nintendo y su “feeling” de juegos para niños o familiares siguen siendo del gusto de todos; desde el jugón de Call of Duty hasta la secretaria bilingüe que no deja pasar ningún tema en el elevador. Así es, todos somos unos expertos en Mario Bros. todos somos casi casi fans y reconocemos al tío gordo bigotón en la fiesta de Halloween con un over-all y una gorra roja de “La costeña”.
Entonces;  ¿que le pasa a Nintendo y su nueva consola casera Wii U? ¿Por que Playstation 4 vendió en su primera noche muchos más sistemas que Wii U en más de un año sin siquiera tener grandes juegos en su lanzamiento? Tal vez ese muchacho que no esta leyendo esto por que esta “fraggeando” en Call of Duty o la parlanchina secretaria nos lo podrían contestar.
Nintendo decidió hace muchos años su postura: que los juegos son lo más importante en una consola de…juegos.  No el juego en línea, no las películas, no las aplicaciones, no las grandes producciones de millones de dólares, no las gráficas hyper realistas, no señor…los meros juegos.
Algunos incluso dicen que es una pena que los grandes juegos de Nintendo no puedan ser jugados en las consolas que tenemos en nuestras casas.

   Y no nos confundamos con esa nostalgia de “todo juego pasado fue mejor”, no somos los enamorados de los juegos de plataformas y los colores brillantes los que creemos que los juegos de Mario siguen siendo mucho mejores juegos que los juegos por los que la gente pelea y hace grandes filas, no , los juegos de Mario siempre son un sello de calidad.
En los noventas Mario sostuvo una gran pelea en contra de la mascota de la casi única compañía rival: SEGA. Los juegos de Sonic The Hedgehog eran a menudo un buen rival pero al paso de los años y después de la caída de SEGA, los títulos de Sonic fueron cayendo también en calidad, a su vez otras mascotas lo intentaron también; algunas con grandes juegos como Crash Bandicoot, competir contra el monstruo en el que se había convertido la franquicia de Super Mario.
Lo anterior nos demuestra que los juegos de plataforma no son una tarea fácil ni que se pueda usar como un sistema para hacer grandes marcas y con eso montañas de dinero.



 En épocas recientes los desarrolladores independientes han podido sacar la cara con producciones modestas que han logrado por si solas hacer al mundo voltear hacia este método de desarrollo para lograr mucho con muy poco; producciones como: Braid, Super Meat Boy, Fez han sido grandes bocanadas de aire fresco para la categoría de juegos de plataforma, muy por su lado Media Molecule ha logrado excelentes juegos como Little Big Planet y su reciente Tearaway. opciones aisladas como la grata sorpresa Puppeter del año pasado nos hace saber que las mentes brillantes siguen allá afuera en lugares que no se llaman Nintendo.
Y es que el diseño de niveles en los juegos de plataforma el “timing” y diferentes aspectos hacen que muchos de los diseñadores se enreden en una maraña de decisiones que no siempre llevan a buen puerto. Por su lado los ingenieros de Nintendo han logrado superarse en cada juego de Mario. Es en realidad una paradoja enorme que ellos en realidad sean los que esta matando al género, poniendo cada vez más y más altos los estándares y volviéndolos inalcanzables, es en realidad este el problema del juego de plataformas en donde un puñado de japoneses parten el queso sin dejar siquiera al mismo Nintendo responder. Así como los juegos de Shooters (los juegos de Shooters son los juegos de “navecitas”, aunque el termino ahora es mal empleado para describir a los FPS o disparadores de primera persona) se enterraron a si mismos y se volvieron juegos de nicho o de culto el juego de plataformas parece desfallecer ante la perfección del mismo, eso es exactamente Super Mario 3D World, la perfección de un género que ha llegado décadas después de sus inicios sólo para ver tal vez la gran caída de el mismo y por las terribles ventas de el sistema Wii U, tan sólo podrá ser jugado por un puñado de nostálgicos que no han perdido la fe en lo que alguna vez hiciera grande a esta industria; la acción lúdica de recreación sin más pretensiones.




 Los juegos de Mario de la serie original; es decir sin contar los Karts, Parties u otros Spin Offs, se habían dividido recientemente en tres grandes rubros: los 2D, los 3D y los recién creados 2.5D, siendo New Super Mario, Mario Galaxy y Super Mario 3D Land sus principales exponentes respectivamente.
Y aunque los fans pedían una nueva entrega de Mario Galaxy, Nintendo fue más allá y trató de conjuntar todos los Marios en uno solo.
El resultado es impresionante, todo está aquí. Aunque a primera vista parecería un diseño basado en el olvidado Super Mario 2, son las dinámicas, los escenarios, los trajes lo que nos hacen parecer estar dentro de un enorme museo de lo que ha hecho la franquicia durante las décadas pasadas.
El diseño de niveles es sublime; es increíble darte cuenta que el juego funciona para un jugador tan bien, como lo hace para dos, tres o hasta cuatro jugadores y nos hace pensar en todos los Marios previos como un gran ensayo para esta obra cumbre de los juegos plataformeros.
Los controles son simples e intuitivos, la curva de aprendizaje simplemente no existe pues hasta la secretaria buena onda sabe como correr y saltar, no hay más nada , incluso algunos que no son tan diestros recibirán la dosis de diversión por la que pagaron.
Cuestiones técnicas como las texturas en las gráficas y los cuadros por segundo son perfectas para el juego y aunque no es algo nuevo, no deja de sorprender que el juego corra sin errores ni cosas raras.
Pero no todo son viejuras, en este juego hay muchos trajes nuevos y dinámicas nuevas que incluso podrían convertirse en juegos completamente basados en estas.
Mucho he dicho ya del juego y del género de plataformas pero lo mejor de todo es que cuando lo juegas nada de esto importa, no importa nada que no sea: correr, saltar, gritar y reírte como lo hemos hecho durante tantos años.

 




jueves, 2 de enero de 2014


2013 IS DEAD.

El conteo anual de las cosas que recordaré para siempre sobre el año 2013.


Mejor Videojuego de consola del Año.

Casi lo logra:

Grand Theft Auto V.

GTAV lo tiene todo; buenas gráficas, buena historia y un mapa inmenso. Muchas cosas que podría decir o dejar de decir de este juego se han dicho ya previamente y aún así las descripciones son cortas ante un juego de esta magnitud.
Rockstar nunca se ha conformado y siempre busca más y más y el público les agradeció comprando el juego y batiendo todos los records de venta.
Sin embargo para mi no fue el mejor juego de este año por muchísimas razones; una vez más al ser un juego tan grande tiene muchas cosas buenas pero también se pueden encontrar muchas malas.
Podría empezar a enumerar todos los glitches, bugs y demás cosas raras que suceden en este juego y aún así no serían una razón de peso para opacar a una obra como esta, sin embargo el hecho de que algunas de estos problemas hagan el juego injugable si lo son.
Siempre los juegos al final de las generaciones nos muestran lo que en realidad son capaces las maquinas de hacer, los programadores encuentran atajos, motores gráficos y de física que hacen posible los mejores juegos de una consola, como mencione antes Rockstar nunca se conforma, pero esta vez fue mucho más allá y trato de hacer un juego tan grande, enfocado a una audiencia mundial tan grande, que no hay servidores suficientes para su juego online e incluso algunas consolas no soportan correr el juego para un jugador, otros muchos usuarios reportan que el juego se traba o se reinicia y sus funciones no siempre están disponibles. Tal vez en un futuro la compañia solucione todo por medio de parches descargables, pero eso no será sino hasta este 2014 o tal vez después o lo peor sería que nunca lo hicieran.


Casi lo logra:

The Last of Us.



Este juego es un shock emocional completo. Naughty Dog la compañia responsable de dicho título ha encontrado la receta exacta de como meterse en la cabeza y el corazón del Player 1. Las gráficas son hermosas e incluso demasiado reales para ciertas partes del juego en donde el material explícito te hacen voltear la cara lejos del televisor. El sonido por su parte es de lo mejor que he escuchado para un videojuego, el score de Gustavo Santaolalla es perfecto. El guión fue cuidado hasta su último punto y pocas veces se ha visto algo parecido dentro del entretenimiento digital.
The last of us es por si mismo una escusa suficiente para comprar un Playstation 3 y no perderse del mejor juego para esta consola sin lugar a dudas.
Mis razones para que esta obra maestra no sea el juego del año son simples; para empezar esta el simple hecho de nombrarlo "Juego" del año, The last of Us es la mejor experiencia interactiva del año pero como juego carece de elementos sólidos como una buena inteligencia artificial o un sistema fluido de combate. Su principal logro de llevar el juego de video al siguiente nivel y llevar a los jugadores hasta las lágrimas es algo que siempre impacta pero que no ha sido el primero en hacerlo, en su momento Heavy Rain fue mi juego del año por ser el primero en llevarnos de tal manera a encontrar sentimientos que hasta el momento sólo la música o el cine nos habían hecho sentir. Y por último la toma de decisiones es nula haciendo de este juego uno muy lineal y para algunos jugadores como yo, generó un sentimiento de frustración muy grande el haber sido cómplice de acciones de las que nunca estuve de acuerdo.


Casi lo logra:

Tomb Rider.


Crystal Dynamics logró rescatar esta franquicia y no precisamente con este juego. Pero es este el pináculo de dicho rescate. Tal vez su problema sea que se trate de Tomb Rider y mucha gente ya haya perdido la esperanza con este juego pero todo esta aquí, todo lo que hizo del juego una experiencia grandiosa en los noventas esta aquí pero con dinámicas propias de la generación. Su jugabilidad es exquisita, sus gráficos coloridos y el ritmo es perfecto.
Sus problemas vienen más en forma de argumento, actuaciones y personajes en su mayoría sin alma.
Si tan sólo The last of us tuviera la jugabilidad de Tomb Rider o este el guión de The last of Us, estaríamos hablando de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.


Mejor Videojuego de Consolas del 2013:

Super Mario 3D World.




Los juegos de Mario de la serie clásica; es decir los de plataformas sin contar los spin off´s como Karts, Parties y RPG´s, habían estado divididos en 3 muy grandes formatos: los 2D, los 3D y los recién inaugurados 2.5D, teniendo como principales exponentes a: Super Mario Bros. 3, Mario Galaxy y Super Mario 3D land respectivamente.
Y aunque muchos pedían a gritos un Mario Galaxy 3 para Wii U, Nintendo optó por un proyecto mucho más ambicioso; un Mario "to rule them all".
Es impresionante darse cuenta del diseño de niveles elaborados por ingenieros perfeccionistas; darse cuenta de sus gráficas por primera vez hechas y pensadas en HD; darse cuenta de su jugabilidad de 1, 2, 3 o hasta 4 jugadores al mismo tiempo; darse cuenta de sus melodías y sonidos hechos exactos a la medida de la situación; darse cuenta de todos los disfraces, power ups, personajes y jefes finales; darse cuenta de que el juego de plataformas ha llegado a un nuevo nivel que difícilmente será mejorado o simplemente empatado en mucho tiempo.
Pero lo más grandioso del juego es que nunca te das cuenta de nada de lo que acabo de escribir por que el juego es tan bueno que no tienes por que pensar en nada que no sea correr, saltar, gritar y reirte como la primera vez que jugaste un Mario Bros.




Mejor Album del Año.

Casi lo logra:

Vampire Weekend: Modern Vampires of the City.





Un disco hermoso, con temas muy dulces y letras bien chulas.
La producción es perfecta con coros y músicos haciendo que cada melodía suene limpia, fresca y que te dan ganas de salir y llegar cantando al metro y ya en el vagón armar una coreografía con todos tus amigos sudaditos.
Un disco perfecto que le recomendaría escuchar a todos por lo menos una vez antes de brincar de ese puente o de pegarle a sus chamacos.
La única razón para que no sea mis disco del año es que en la música me gustan más la experiencias un poco más oscuras y menos coloridas.



Casi lo logra:

Deerhunter: Monomania.



Deerhunter es una de mis bandas contemporaneas favoritas. Su sonido es impredecible y dulce detrás de largas paredes de ruido y letras retorcidas.
Monomania es el primer disco sin Josh Fauver y al principio no dejaba de dar miedo el resultado; aunque es claro que el larguirucho Bradford Cox es Deerhunter y en realidad no importa tanto quien toque lo demás.
El album sigue la linea de sus antiguos trabajos aunque si tiene su sonido propio; este no es mi disco del año simplemente por que me gustan más otros discos de esta misma banda en los que todas las canciones eran memorables, no así en Monomania.



Mejor Album Del Año:

My Bloody Valentine: mvb



No recuerdo algún album que marcara el regreso de una banda que fuera así de bueno, incluso mejor que alguno de sus trabajos por los que fueran considerados icónicos. Es como si los hubieran congelado y despertado años después; mbv es quizás el mejor trabajo de la banda irlandesa. Un manojo de temas agridulces envueltos en guitarras y atmósferas fieles al sonido que la banda patentó décadas atrás, sin dejarse influenciar por la evolución del Shoegaze actual y dejando como única influencia el Psychocandy de The Jesus and Mary Chain. Si bien la música y el rocanrol en sí no viven sus mejores tiempos, este si es un disco que pasará a la historia y será el 2013 marcado como el año en que My Bloody Valentine grabara su apenas tercer larga duración.



Mejor Película Palomera 2013.

Casi lo logra:

Django Unchained.


Aunque en algunos lugares se estrenó en 2012 fue hasta 2013 que la pudimos ver en México y es por eso que aparece en mi listita.
Django Unchained es simplemente una más a la ya larga cadena de películas de Tarantino para poner en nuestra lista de favoritas. Como es costumbre acá todo va de lograr personajes sorprendentes que cuentan cada uno con una historia y un backround dignos de hacerles una historia a cada uno. La historia es regular pero esta bien contada y si para estas alturas hay alguien que se queje de los clichés Tarantinescos pues no se que harán viendo sus pelis aún.



Casi lo logra:

Gravity.



No sé como lo lograron pero lo lograron.
Una película tan buena con sólo dos actores de esos famosillos, brillantemente llevada de principio a fin.
Tal vez no nos demos cuenta por completo ahora pero estamos frente a un clásico instantáneo de las películas palomeras e incluso de las películas en general.




Mejor Película Palomera 2013:

Pacific Rim.



Si es cierto, soy un fanático de todas las nerdeses que en esta película aparecen, así que podría parecer fácil entender por que esta película me ha movido tanto. Lo que no todos saben es que los nerdsillos como yo somos súper susceptibles a que se metan con nuestros motivos de culto, a que hagan un remake de los clásicos y que a cualquiera se le haga buena onda hacerse de unos dolaritos a costillas de los libros, series, caricaturas y videojuegos que hasta hace poco eran lo único que teníamos y que los chicos populares con chamaconas no tenían.
Es por eso que Pacific Rim es tan especial, por que esta hecha por uno de nosotros, por alguien que creció con las mismas cosas que nosotros, por un tipo que quería ver esta película cuando era un niño; Guillermo del Toro pudo después de muchos intentos lograr una película perfecta, no en su guión ni en sus actuaciones, sino en la combinación de elementos que aunque dedicada a los chamacos que entendemos cada una de las cientos de referencias que se hacen a la ciencia ficción, anime y películas, es disfrutable por casi cualquier persona.




Mejor Videojuego Portátil del Año 2013.

Casi lo logra:

Mario and Luigi Dream Team.

Los plomeros favoritos se enrolan en una aventura llena de colores, enemigos bonitos y chorros de bromas buenísimas. El juego no es fácil y siempre querrás regresar para poder levelear como en cualquier buen RPG. En los combates tienes que poner mucha atención a la música de fondo y el timing será ecencial para poder pasar las batallas que demandan no solo timing sino también estrategia dependiendo del enemigo. Lo único que le pondría pero es que se sigue sintiendo como un Mario & Luigi lo que al no ser malo tampoco hace emocionarse mucho si ya eres un veterano de estos juegos.

Casi lo logra:

Dragons Crown.

El juego no es más que un Beat Em´Up muy del montón, aunque en cierto punto tus habilidades y combos lo hacen interesante, la verdad es que no parece haber pasado mucho desde Double Dragon o Streets of Rage. No hubiera aparecido en el conteo si no fuera por la dirección de arte que es abrumadora, no solo por las muchachonas que aparecen pero el arte en general es tan bueno que muchas veces dejas de avanzar sólo para admirar los dibujos de los personajes y animaciones, todo un caramelito para el PS Vita.

Mejor Juego Portátil del Año 2013:

Fire Emblem: Awakening.

Fire Emblem Awakening no solo es el mejor juego portátil de este año, sino que será difícil que en un futuro próximo haya un juego que me guste más que este en una portátil. El juego tiene absolutamente todo lo que un juego de video debe de tener: una historia excelente, personajes entrañables, una dirección de arte aplaudible, música inolvidable y sobre todo una jugabilidad perfecta por medio de una interface completa. Lo único malo que le encontré es que por su culpa llegue hasta el metro Toreo una mañana que me dirigía al metro Tacuba entre muchas otras ocasiones que termine en lugares raros.



Serie de Televisión del Año 2013.

Casi lo logra:

How I Met Your Mother.



Es impresionante como pueden mejorar en cada temporada, el desarrollo de los personajes aunque predecible es tan disfrutable que no importa nada que no sea reir a carcajadas, que en muchas ocasiones me hicieron perderme varios gags sólo por que me seguía riendo del anterior y aunque han abusado del apego que sentimos hacia los personajes y Robin parece ser la moneda de cambio preferida a la que sólo Marshall le falta declararle su amor, no hacen a la serie "Saltar al tiburón", en realidad lo único que no deja a esta serie ser más grande de lo que ya es, son los hermanos Geller, Mr. Tribianni, Ms. Green, Mr. Bing y Ms. Buffay.



Casi lo logra:

Game of Thrones.



No puedo creer que no sea la mejor de este año y eso sólo se debe a que la que fue la mejor para mi sea tal vez la mejor serie de todos los tiempos.
Game of Thrones es sin embargo una de la mejores series de la historia igual, aunque faltan algunas temporadas para que acabe, al momento la serie es perfecta, con actuaciones soberbias, un vestuario increíble y locaciones sorprendentes. Su trama es grandiosa y es un peligro si tienes como ver más de un capítulo y tienes trabajo al otro día. Incluso los que han leído a Song of Ice and Fire coinciden en que el programa esta bien logrado. Una chulada.







Mejor Serie de Televisión del Año 2013:Mejor Serie de Televisión del Año 2013:

Breaking Bad.


Pocos son los programas que en tan poco tiempo han logrado cautivar a una audiencia tan grande y tan variada como lo ha hecho Breaking Bad y es que no es la ultra-violencia en si misma, ni la moda de los cárteles o la droga.
Breaking Bad es un laberinto de tomas de decisiones en general muy malas, una obra tan genialmente contada que aveces lo que menos importa es el desenlace y lo que importa es el viaje al que somos invitados y se nos permite imaginar y recrear como la vida se trata justo de esas decisiones y como los eventos caen uno detrás del otro como una interminable fila de fichas de dominó.