2016 is Dead.
Mi arbitraria y arrogante lista de lo mejor del año según mi buen gusto por el mal gusto.
____________________________
MEJOR PELICULA DEL AÑO.
Casi lo logran:
Sing Street. Cosmo Films.
No es la mejor del año ni de cerca, ni siquiera es tan buena. En realidad son las cosas que representa: Un chamaco queriendo hacer una banda de rock y con eso darle un poco de sentido a su vida. Es en realidad el identificarme con ellos; como siempre los misfits, los geeks and freaks y que muchos amigos me la recomendaran porque se identificaban o me veían representado de alguna manera. La inocencia del primer amor por el rocanrol nunca se olvida.
Rogue One. Lucasfilm.
Entre más rápido entendamos que la posición de "culto" de Star Wars se perdió para siempre, será mejor para nosotros y esto mucho antes de la compra de Disney con cintas malogradas por parte del mismo Lucas. El presente de Star Wars ya no es el que vivimos muchos años antes con libros, comics y hasta fan-fiction del universo expandido. Es mejor calmarnos un poco y disfrutar de lo que se viene en forma de Spin-offs y quizás hasta series de TV no animadas, y si todo tiene la calidad de Rogue One no deberíamos rasgarnos las vestiduras.
MEJOR PELICULA DEL 2016.
The VVitch. Pulse Films.
Aunque estrenada en otros países en el 2015 fue hasta este año cuando pudimos disfrutar de esta obra en nuestro país.
The VVitch no trata de seguir los moldes entendidos por las pelis de terror, esta es una obra que va mucho más allá y que aunque no apele a los estándares conocidos,o termina llenándonos de horror con un tratamiento mucho más teatral que cinematográfico. Una obra completa y sencilla con todo lo necesario para colocarse entre mis 5 mejores pelis de terror de todos los tiempos. Imágenes que se quedan en tu cabeza por mucho tiempo y el temor a lo que puede ser real.
MEJOR JUEGO DEL AÑO.
Casi lo logran:
The Last Guardian. Sony Interactive Entertainment.
Este juego no es para todos y apena un poco que Sony tenga que anunciarlo como un triple A por su falta de exclusivas. The Last Guardian es una continuación bien lograda dentro de la cabeza de Ueda y su visión particular del juego de video y su narrativa visual. Si disfrutaste Ico y Shadow of the Colossus acá no hay pierde, sin embargo es una continuación en todas sus formas: un mundo fantástico, avatares entrañables, narrativas silenciosas junto con gráficas regulares, controles extraños y cámaras infumables. Un gran juego que por su tiempo de desarrollo lamentablemente no logra llenar la expectativa que crearon a su alrededor.
Uncharted 4. Naughty Dog.
Cuando esperas mucho de un juego y lo recibes, no queda sino agradecer vivir en el tiempo en el que Naughty Dog tiene a la industria en las manos. Ni siquiera los equipos internos de Sony han podido sacar el provecho al PS4 que Naughty Dog ha logrado y en un tiempo medianamente razonable. Todo lo que los fans esperaban está en este disquito.
MEJOR JUEGO DEL AÑO.
Forza Horizon 3. Turn 10.
Juegos de carreras hay muchos: unos simuladores, otros de karts, otros arcade, de destrucción e incluso de jugar con una pelotota... y todos son entretenidos. El poder hacer con un control todo lo que no puedes hacer con tu coche en las calles de la vida real no deja de ser atractivo desde los días de Enduro.
El spin-off de Forza Motorsport: Forza Horizon, era en teoría la parte arcade de la franquicia; ya sabes... sin tener que clavarte mucho, echar las carreritas y sentirte el mi rey más pudiente con tus cochecitos deportivos. No había que pasar horas tuneando el coche y cambiando de llantas para pista mojada ni hacer reducción de peso ni nada; era acelerar a fondo mientras escuchabas tu musiquita de paps con morras que te alababan. Es quizás por lo que el título no me llamaba la atención en sus dos pasadas entregas y me esperaba a las versión "seria" que he jugado en sus 6 versiones e incluso antes, en el Metropolis Street Racer de Dreamcast.
Este año le di una oportunidad a esta serie llevándome una muy buena impresión al grado de declarar que no sólo estamos ante el mejor juego del año sino que es para mi el mejor juego de autos a la fecha. Todo está aquí: la velocidad, el manejo emulado de cada una de las máquinas, un mundo gigante en donde siempre sobran cosas que hacer, desde echar una carrera con alguien que te encuentras en la calle, buscar coches viejos en granjas abandonadas, vencer límites de velocidad y hasta hacer tus propios festivales de música/carreras. Gráficamente se ve mejor que la estúpida realidad y muchas veces detendrás tu coche para tomar fotos a los paisajes. Los cambios de clima dinámicos son geniales y la expansión Blizzard Mountain agrega tormentas de nieve y carreras sobre lagos congelados. Lo arcade se le quita en dos patadas en cuanto pones la dificultad al máximo, con dirección manual y daño real. Todas las opciones están acá, desde cambiar el color de tu coche hasta cambiar de bujías. No terminaría de enumerar todo lo que se puede hacer en este juego en el que incluso con la ayuda de Groove puedes escuchar la música que quieras. Y te digo que escuchar el Desintegration de The Cure mientras cruzas el país entre atardeceres naranjas en un Jaguar a más de 300 km/h, es algo que hace que te den ganas de besar el mugre Xbox One.
MEJOR CONCIERTO DEL AÑO.
Casi Lo logran:
Corona Capital 2016.
Mi idea de vacaciones y felicidad extrema no tienen mucho que ver con gorditos en la playa ni con bichos persiguiendo mis patas en shorts. Mi idea de lo mejor que me puede pasar en la vida es un festival de rocanrol al lado de las personas que quiero más; cervezas y rolas cochinas reventando las bocinas. Y es que muchas veces parece que ni estás haciendo nada; esperas a que tus amigos salgan del baño o regresen de ir por más chelas mientras al fondo se escucha Young Folks y la tarde cae sobre tu cabezota girando. The Struts, Super Furry Animals, Bleached, Kraftwerk, los Allah-las, Suede y los grandiosos Band of Horses. Una fiesta de estar vivo y gritarlo en himnos generacionales de juventud interminable.
El Último Vecino en el Departamento/ AJ Dávila en Pata Negra.
Entiendo el entusiasmo de ver a bandas pasadas venir a terminar sus carreras a la Ciudad de México en busca de unos pesos para sus nietos, pero pocas veces tenemos chance de ver bandas en plenitud empezar a hacer historia en lugares pequeños con poca gente; gente que va a escuchar música en pleno martes sin importar ir tostados al trabajo al otro día y que corre del Departamento al Pata Negra todo en pos de un cachito de historia y una rebanada del pastel de los sueños.
MEJOR CONCIERTO 2016.
Verano Plop Radio.
¿Qué hay mejor entonces que un Festival de Rocanrol? Un festival de rocanrol con bandas de culto. Acá no era cosa de tumultos de gente ni de hacer colas en el baño, acá incluso platicabas con las bandas que escuchaban entretenidas a las demás en el escenario. Tal vez la organización no fue la mejor pues después de que se suponía que sería a una cuadra de mi casa, lo cambiaron rumbo a Santa Fe y el sonido falló más de una vez; cosas así pasan y ya lo vimos con otros festivales como el Invernal en el que pequeños empresarios muchas veces no saben en lo que se meten, pero no se puede solo odiar a Ocesa y no apoyar estas opciones.
Amigos, tortas de cochinita, bebidas gratis de patrocinadores, día increíble y nomás los Hawaiian Gremlins, El Último Vecino, los Beach Fossils y Diiv. Nomás.
MEJOR DISCO DEL AÑO.
Casi lo logran:
El Último Vecino. Voces. Canada/Club Social.
Pop de autor. Música de esa que te hace recordar cosas como oler un perfume 20 años después, cerrar los ojos y estar ahí. Música sincera sin más. Letras que podemos acomodar a nosotros sin problemas. Realidades hechas melodías hermosas y tristes. El término Bailar y Llorar en pleno 2016.
Diiv. Is the is are. Captured Tracks.
Apenas el segundo larga duración de los chamacos de Diiv. Un viaje interminable por las mentes adolescentes que pretendemos esconder en la edad adulta como el polvo que echamos debajo de la alfombra pero que nos perseguirá para siempre.
Diiv es una banda que seguramente tiene muchas canciones que terminarán siendo parte del soundtrack de los que los escuchamos y seguimos y que por su corta edad seguirán ahí por mucho tiempo más.
Toy. Clear Shot. Heavenly Recordings
Otro segundo disco de una banda emergente. Y con razón dicen que el segundo disco siempre es el mejor. Toy ha entendido mejor su paleta de sonidos y muestra un disco más maduro que su debut sin dejar ese ruido dulce, oscuro y melancólico.
MEJOR DISCO DEL AÑO.
Band of Horses. Why are you ok. Interscope.
La mejor nueva banda del mundo y eso puede ser terrible. Hace ya algunos años que los seguimos y aunque queríamos un gran disco al esperar uno nuevo, tal vez éste sea demasiado bueno y ya en el Corona nos pudimos dar cuenta que cada vez atienden a un público cada día mas amplio y quizás no estemos tan lejos de dejarlos ir y buscarnos algo más nuestro. Por el momento este año fue de Band of Horses en mi vida y lo disfruté mucho.













