domingo, 10 de marzo de 2013
TOMB RAIDER.
XBOX 360
Marzo 3013
Tomb Raider es un icono. El personaje de Lara Croft es reconocido por muchos. Y sin ser una mascota para una consola en específico, si fue parte esencial para el despunte del PlayStation de Sony en los noventas.
Sin embargo la serie nunca dio el salto para ser considerada de culto.
Mientras que muchas series contemporáneas como Metal Gear y Final Fantasy lograron consagrarse en dicha generación, Tomb Raider se echó a perder por múltiples secuelas en un corto periodo de tiempo y siempre siendo una peor que la anterior.
El primer título era soberbio. Sus limitantes técnicas; como que el personaje se pudiera mover sólo en una cuadrícula en un entorno 3D (por la falta de un stick análogo en el primer mando de PS), fueron usadas a su favor creando un signature control o en otras palabras un control propio de la serie que los jugadores reconocían al jugarlo. Tomb Raider fue de los primeros que lograron diferenciar a los juegos para una audiencia mayor de los juegos de niños o más específico a lo que Nintendo nos había acostumbrado por décadas.
Durante muchos años la serie se estancó en una brecha en donde no parecía haber más cabida para los juegos de aventura. Los FPS se adueñaron de la escena y Uncharted cubrió el hueco que Tomb Raider dejó.
Hace pocos años Tomb Raider regresó con 3 nuevos títulos creados por un nuevo equipo (Legend, Anniversary y Underworld), con un nuevo esquema de control pero bajo el mismo feeling y presentación que hicieron del primer juego un clásico de los videojuegos. La crítica aprobó dichos títulos, augurando un exitoso regreso de la serie.
El E3 del año pasado presentó un nuevo reboot de la serie con un juego llamado simplemente Tomb Raider traído por el antes mencionado equipo desarrollador. El juego causó un gran impacto por sus nuevas dinámicas y por alejarse por completo de lo que había sido la serie hasta ese momento. Parecía que el equipo de Crystal Dynamics había cumplido con su misión de traer de vuelta a Lara y que por fin se les dejaba dar rienda suelta a su visión personal de la serie.
Hoy, por fin lo tenemos en nuestras consolas y podemos emitir un juicio.
Lara es presentada como una joven inexperta en su primera aventura; sin embargo y por tratarse de una generación de consolas superior a la que viera el nacimiento de la serie, esta Lara tiene muchísimas más funciones que su predecesora. El juego se siente fresco, el control es responsivo y aunque pueden haber algunas quejas sobre su cámara en las batallas, los controles nunca son motivo de frustración.
Las batallas son muy buenas si entendemos que el género de Aventura ha tenido que evolucionar al grado de codearse y confundirse en algunos casos con los géneros de Acción e inclusive los FPS.
La historia aunque predecible es buena y la acción es por momentos frenética. El personaje es llevado al límite y transmite su vulnerabilidad por medio de muy buenas actuaciones de voz (en Inglés). El título toma cosas que hemos visto en otros juegos pero al final de cuentas muchas cosas de esos juegos también han sido tomadas de Tomb Raider.
El sistema de juego deambula entre las batallas y la exploración sin embargo los puzzles que nos hicieron fans de la franquicia han quedado un poco de lado para dejar paso a Quick Time Events que no sé a quién diablos les gustan.
Tomb Raider vale cada peso que cuesta, un título que se siente muy completo, muy pulido y que nos deja con ganas de más.
Hay películas, bandas o videojuegos que simplemente nunca logran el status de culto, porque no son concebidos de ese modo, sus creadores se ocultan detrás de los nombres de las compañias pero para algunos de nosotros siguen ocupando un lugar muy especial.
El circulo entre Indiana Jones-Prince of Persia-Tomb Raider-Uncharted no parece cerrarse con este nuevo título, sino por el contrario parece crear nuevas gamas y ahora que Naughty Dog está ocupado con The Last of Us no habría mejor momento para que Lara reclame el trono que Nathan usurpó durante la década pasada.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario