miércoles, 28 de diciembre de 2016

2015 is DEAD.

Lo mejor del año según yo, yo y mi otro yo.

Best Movie 2015.

Como ustedes saben no soy más que uno más entre las butacas, comiendo palomas y nachos y dejando medio refresco al final. No soy un conocedor ni mucho menos un crítico de cine, cada día aprendo más a disfrutar del séptimo arte pero mis pretensiones con esta lista y las demás que publicaré no son las de un experto sino de uno más compartiendo lo que más me gustó como audiencia general.

Casi lo logra.

Ant-Man. Marvel Studios.

Es impresionante como Marvel Studios ha sabido llevar el Universo Marvel a la pantalla grande de una manera en la que propios y extraños pueden convivir sin problemas. Y no importa que Hank Pym tenga sólo en común el nombre con su contraparte de cómic, la película nos lleva por un cuasi-reboot de la franquicia en una óptica diferente pero muy aceptable de la historia de este importante super-héroe de Marvel. Paul Rudd por su parte cumple muy bien su papel y logra hacerse de un lugar en el ya vasto casting de super estrellas que dan vida a los personajes de esta editorial. Escenas épicas como aquella en la que disfrutamos de Plainsong de The Cure en medio de una pelea, quedaran grabadas en nuestra memoria para siempre. Marvel estudios sigue por un gran camino; los detractores cada vez somos menos y el estudio esta muy pero muy lejos de Warner y sus versiones de DC.

Casi lo logra.

Inside Out. Disney Pixar.

Un viaje maravilloso por un supuesto del comportamiento de la mente humana, que alguna vez todos imaginamos pero que hasta ahora alguien se atrevió a estructurar con resultados sorprendentes. El sello de Pixar en su emotiva historia crean una aventura única y un nuevo clásico que se agrega a la vasta lista de éxitos del estudio. La madurez y perfección que alcanza la animación es abrumadora, es un placer vivir los años dorados de esta gran mancuerna.

Mejor Película 2015

Mad Max: Fury Road. Warner Bros.

En un principio me negué a ver esta cinta por el cariño que le tengo a las primeras películas del loco Max, a semanas de su estreno mis amigos me convencieron de verla prometiendo que no me iba a defraudar, ¿El resultado? Una de la experiencias de vida más importantes de este 2015. Es impresionante como George Miller pudo conjuntar todo lo que hizo buenas a las primeras pelis y multiplicarlo por mil en formatos tanto de edición como de producción ya casi olvidados por la industria. Un bálsamo para el cine de acción y el séptimo arte en general; la mejor muestra de como hacer las cosas y sin exagerar puedo afirmar que en años por venir Fury Road tendrá que ser parte de una asignatura dentro del aprendizaje de como lograr que una peli fluya. Admirablemente el espectador no tiene que preocuparse de nada de esto y su única opción es ser arrojado violentamente a su butaca de principio a fin.

Mad Max es una obra de la cual me siento muy limitado para poder comentar en su totalidad; de tal modo que he invitado al gran https://www.facebook.com/almaguercompositor/para colaborar con sus comentarios en esta edición de lo mejor del año. Gracias Miguel por tu opinión.

Mad Max: Fury Road, es por muchas cualidades la película más sorprendente de año, siendo la más sobresaliente de ellas su capacidad de complacer desde a Los eruditos meticulosos que van al cine a analizar cada fotograma hasta al espectador más relajado que solo requiere del cine su facultad evasiva temporal. Logrando así algo que no se veía desde hace mucho y que enmarca para mi todo el sentido del concepto cinematográfico, el espectáculo artístico o el arte espectacular, emulando la máxima hitchcockiana del Pure Cinema, los artificios cinematográficos al servicio de una experiencia sensorial completa al servicio del discurso artístico. ¿Pero en que radica el gran éxito en todos los niveles de esta cinta?
Principalmente en el equilibrio, Fury Road es la obra de un artista maduro en plena conciencia de los elementos con los que trabaja y que los usa tan solo lo necesario, pero capaz de aún estar en contacto con el ímpetu y frenesí de un director joven en una aparente exuberancia de esos recursos. La edición de la película es implacable, no da un respiro en toda la duración de la cinta, pero a diferencia de las muchas películas de acción que plagan las salas con cortes apresurados y muchas veces sin sentido, aquí podemos notar que cada composición fotográfica fue planeada con antelación para permitir que ese ritmo desbocado fuera percibido con el disfrute de una larga toma panorámica. La acción es violenta pero aún así se da el gusto de jugar a que el espectador pueda imaginar aún más allá de lo que ve. La Historia aparentemente simple funciona como un poema épico medieval, que analiza a la sociedad actual en un escenario futuro. Un festín de efectos visuales, prácticos y especiales en la perfecta armonía de lo que se requiere real y lo que debe manipularse para lograr esa ilusión por la que el cine durante años atrapó tantos asombros y alientos contenidos, cual hiciera antiguamente el circo. Pero con una acrecentada magia, una imaginación superior que lo hicieron acaparar el sentir social por décadas como la atracción principal que aun al día de hoy es. Fury Road se erige finalmente como una hermosa obra arquitectónica-ingenieril, sorprendente en su técnica, hermosa en su arte, como un gran puente colgante con increíbles pilares a cada extremo una planeación desde preproducción y una ejecución impecable en la post, que nos regalan el soporte para los cables extendidos de adrenalina y caos en los que nos perdemos por casi dos horas.




Mejor Videojuego del año.

Uno de los mejores años en la industria de los últimos tiempos. Y aunque los juegos de celular siguen ahí; el miedo a que estos terminaran con la industria como la conocemos, cada vez es menor. Este año tuvimos un nuevo Metal Gear, un nuevo Fallout, grandes propuestas nuevas como Splatoon y Rocket League y el año fue tan bueno que ninguno de estos juegos esta en mi lista. 2016 se ve muy bien y si no son retrasados muchos juegos tal vez este nuevo año pueda ser aún mejor.

Casi lo logra.

Super Mario Maker. Nintendo.

2015 ha sido un año importante para Nintendo por muchas razones y no todas positivas. En principio el anuncio de su alianza con compañías desarrolladoras de juegos para celulares y el posible horizonte que esto predice, la muerte de su presidente Satoru Iwata y la muerte en general de una era para la compañía, así como aceptar el fracaso de Wii U y el anuncio del desarrollo de Nintendo NX.
Sin embargo el desarrollo de juegos First Party no ha parado regalándonos verdaderas joyas este año como Xenoblade Chronicles X, Splatoon y muchos títulos más que no han logrado posicionar a la consola a la par de sus rivales de Sony y Microsoft.
Dentro de estos grandes títulos sobresale Super Mario Maker, un título que para muchos llega un poco tarde pues el deseo de crear nuestros propios niveles es algo que ha estado presente desde el tiempo del NES y que en PC muchas personas han desarrollado sus propias versiones de los mundos de Mario, por lo que nos preguntábamos porqué Nintendo estaba dejando ir esta posible mina de oro. El tiempo le dio la razón a Nintendo y este 2015 pudimos por fin ver un título que simplemente no hubiera podido existir en plenitud en otra generación, y es que no se trata de hacer niveles y que los juegue tu mamá, acá todo tiene que ver con las posibilidades que tecnologías y plataformas como la nube, Twitch, You Tube e incluso juegos como Minecraft y los ahora famosos Youtubers, pueden aportar para crear una plataforma de diseño de niveles de Nintendo más que un simple juego. Un juego infinito en donde los límites son tu propio aguante para ver Goombas en la pantalla.

Casi lo logra.

Rise of the Tomb Raider. Crystal Dynamics.

Los videojuegos, la industria, los usuarios, las compañías y la prensa han tenido que evolucionar desde aquellos años del Playstation One, tanto que si un jugador de esa vieja escuela tratara de empaparse de lo nuevo dentro de este entretenimiento no podría sino sentirse ajeno y casi expulsado de lo que en algún momento era su forma de vivir. Los mejores años de los juegos de plataformas y aventuras parecen haber cedido su lugar a otros géneros que hoy mandan en las consolas y en las computadoras. Por otro lado aún hay quienes invierten grandes sumas de dinero y esfuerzo en tratar de emular lo que aquellos juegos solían ser, obteniendo resultados medianos.
Tomb Raider es en mi opinión uno de los picos de este tipo de prácticas, un juego genial, de vieja escuela, glorioso en su concepto y ejecución. La mejor exclusiva del año y uno que me gustaría recomendarle a todas las personas que juegan o jugaron alguna vez.

Mejor juego del año 2015.

The Witcher 3: Wild Hunt. CD Project Red.

El juego de rol llevado a los extremos. Una maravillosa pieza de arte, ingeniería, historia y desarrollo de personajes. El mundo abierto usado como lienzo y no como pretexto. El juego maduro que mandaría al espacio para ejemplificar el videojuego actual. Un diseño gigantesco imposible de concebir en su desarrollo. La muestra de como llevar un estudio desarrollador y la pasión que se puede llegar a tener por las cosas en las que crees y puedes realizar. El acompañante ideal para el Player 1 solitario de noches interminables en jornadas de reconocimiento personal lejos del tumulto online.




Best Album 2015.

Un año nuevo para la música en general. El rock pierde un poco de espacio frente a otras formas de hacer ruido, Tame Impala y Deerhunter conocen a Culture Club y demás cosas raras en un año bueno pero un poco extraño. Aquí los que se lograron colar en mis orejotas cochinas durante 12 meses.

Casi lo logra.

Courtney Barnett. Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit. Mom & Pop.

No es que suene nuevo, ni por que suene viejo, ni es su presencia inexpresiva al cantar, ni sus letras chistositas, ni el don que tiene pa´rascar la guitarrota, es más ni siquiera esta tan guapa; lo de la Barnett pasa más por el hueco de una morra despreocupada que toque R&R en un año en donde todos están escuchando musiquita pretenciosa y demás marranadas. Y si bien lo había hecho muy bien en los años pasados con algunos E.P. que lograron llamar la atención de todos, es hasta el 2015 que esta chavalona de las lejanas Australias graba su primer larga duración con resultados por demás de rechupete, con tracks que van desde lo más radiable hasta verdaderas joyas de la música contemporánea. Se agradece que la producción haya podido mantener la energía que Courtney tiene en directo en cada uno de los temas del disco.

Casi lo logra.

Beach House. Depression Cherry. Sub Pop.

Las presentaciones en lugares pequeños y la fama que les trajeran sus segundo y tercer álbum parecen haber quedado atrás y ellos lo entienden de esta manera para bien, creando piezas mas completas sin menos atmósferas y más música. Y si bien este disco no suene tan fresco como sonaron los anteriores en su momento para mi suenan mejor que nunca. Personalmente agradezco que se salgan un poco de los límites que ellos mismos como banda se habían formado; el día de hoy suenan mucho más libres al componer sin perder la esencia de lo que los hizo ser reconocidos, para mi Depression Cherry es mi disco favorito del dueto de Baltimore porque me sorprendió que se puedan reinventar sin dejar de sonar a Beach House. El mejor de los dos discos que sacaron este año, demostrando que están en su clímax como compositores y productores de la música que recordaremos como a lo que sonaban los dosmildieces.

Mejor Disco 2015.

Hablan por la espalda. Sangre. Independiente.

El candombe. Lo yurugua. Lo cósmico. Los tambores. Términos comunes para Hablan por la espalda, banda de Uruguay de rock psicodélico post-punk y demás etiquetas que usted quiera poner si es que eso de las etiquetas sea algo que le haga falta para disfrutar de un larga duración al cual no le hacen falta dichas categorías. Obscuridad y psicodelia Santánica (en relación a Santana y a Satanás poquito) con temas que sugieren el gis del ruido blanco que produce la aguja al surcar un vinyl y no el frío sonido de un mp3. Ya en 2014 en este recuento reconocíamos a otra banda de las américas como mejor disco y la razón debe ser la misma, nuestra Latinoamérica esta tan lejos de todo, que bandas como esta nos sorprenden con rocanrol que a los demás se les ha olvidado como hacer. Una chulada psicodélica mas cerca del Three Souls o de Peace and Love que de los Tame Impala.




Mejor programa de Televisión 2015.

Un año en donde en México pudieron establecerse servicios de demanda en linea como Netflix, hicieron que nos alejáramos aún más de la Televisión clásica. Muy buenas propuestas y lo que nos sigue faltando es tiempo para todas las recomendaciones que tenemos.

Casi lo logra.

Better Call Saul. AMC. Netflix.

Una visión menos cruda de una serie que nos cautivó durante las temporadas pasadas (Breaking Bad) en un Spin-Off/Precuela de uno de los personajes secundarios de dicha serie.
Y aunque el principal cambio sea tal vez la narrativa ejemplar que tenía Breaking Bad, lo demás sigue acá y en cuanto dejemos de pensar en BB para adentrarnos en esta nueva historia, seremos testigos de una gran producción de la cual ansiamos su segunda temporada.

Casi lo logra.

Daredevil. Marvel. Netflix.

Otra de las producciones de Netflix llega a este conteo, lo cual es una clara muestra que el servicio de internet esta invirtiendo en un negocio que parece rendir frutos en todas partes del mundo. Después de que los derechos de El hombre sin Miedo regresaran a Marvel y antes de pensar en un largometraje; Netflix y Marvel se unieron para producir una obra que muy a mi pesar en ocasiones rivaliza o mejora lo visto en las páginas de Marvel Comics. Y es que si bien Matt Murdok esta muy bien, es en realidad el antagonista Kingpin (Vincent D'Onofrio) el que se lleva por mucho la serie. Un personaje grandioso que nos hace pasar de la empatía al odio de una escena a otra. Una gran producción en general que será difícil de superar como primera temporada de cualquier serie. Esperamos la segunda temporada para este año.

Mejor Programa de Televisión 2015.

Game of Thrones. HBO.

Al tercer año de estar en mi conteo por fin Game of Thrones logra estar en lo más alto de mi lista. Y no es que la quinta temporada sea la mejor de todas o que no haya habido tantos shows como para tomar esta decisión; en realidad se trata de que para este punto la serie ha sobrepasado su simple estado de serie de TV para convertirse en parte de la cultura pop contemporánea y aunque esperamos que para las temporadas por venir mantengan los estándares que ellos mismos se han puesto, es un hecho que estamos frente a un clásico de la tele mundial de todos los tiempos e incluso esta década será recordada por este show que nos ha hecho contratar HBO y dejar de hacer todo durante los domingos para poder esperar un episodio más.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario